Observación de aves en Ibiza

Entrevista a Jordi Serapio, fotógrafo y experto en fauna y flora de Ibiza

mayo 21, 2020 3:25 pm

Jordi Serapio Riera (Eivissa, 1978) combina su trabajo como naturalista en diversos proyectos de seguimiento de fauna y flora, con su labor como educador ambiental. Colabora además con las administraciones locales con la creación de producto e implantación del turismo de observación de naturaleza en Ibiza y Formentera, entre otras actividades. En esta entrevista, Jordi Serapio nos desvela algunas claves para disfrutar durante todo el año del lado más auténtico y natural de Ibiza y Formentera.

¿De dónde viene tu pasión por la naturaleza?

Desde muy pequeño he tenido una inclinación muy marcada por la naturaleza. Cuanto más conozco, más crece mi interés. Hoy puedo decir que tengo un conocimiento notable de los valores de nuestras islas en cuanto a naturaleza, ¡pero todavía me queda mucho por aprender!

Turismo de naturaleza en Ibiza
Observación de aves en Ibiza | Foto: Jordi Serapio

¿Qué es para ti lo más especial que Ibiza ofrece a los amantes de la naturaleza?

Eivissa y Formentera conservan espacios únicos de gran interés paisajístico y altísimo valor ecológico. En nuestras islas habitan especies animales que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo. La combinación de ambas cosas hace que descubrir nuestras islas sea una experiencia gratificante para cualquier persona. No podemos obviar la extrema fragilidad de nuestros espacios naturales. El desarrollo ha provocado daños irreparables, especialmente en Ibiza.

¿Qué tipo de fauna y flora autóctona encontramos en Ibiza?

Nuestra fauna y nuestra flora presenta muchas particularidades respecto a la de sitios cercanos. En cuanto a aves, encontramos algunas especies exclusivas, como la curruca balear (Sylvia balearica), o la amenazada pardela balear o virot (Puffinus mauretanicus). Estas especies, junto a otras, que, si bien no son exclusivas de nuestro territorio, son difíciles de observar en otros lugares, constituyen el máximo atractivo para aquellos que visitan nuestros espacios naturales y se interesan por la observación de aves.

En cuanto a flora, las Pitiusas se encuentran dentro de una de las zonas de mayor diversidad vegetal del mundo. Existen aproximadamente unas cincuenta especies consideradas endemismos, algunos exclusivos, otros compartidos con el resto de las islas del archipiélago balear u otros territorios cercanos.

Parque Natural de las Salinas de Ibiza
Turismo de naturaleza en Ibiza | Foto: Jordi Serapio

¿Cuáles son tus espacios naturales favoritos de Ibiza?

Una de mis salidas favoritas es perderme entre las zonas acantiladas de es Amunts, en el norte. También me encantan las áreas rurales de interior, la combinación que allí encontramos entre las áreas forestales y las tierras de cultivo. Son espacios que debemos conservar obligatoriamente.

¿Cómo te gusta disfrutar de la naturaleza?

Me gusta simplemente salir a pasear con una mirada atenta y con todos los sentidos puestos hacia la naturaleza. Cada salida, cada momento del año puede ser diferente. Me parece asimismo esencial una actitud de respeto. Cualquier actividad en contacto con el medio natural, por inofensiva pueda parecer, conlleva una serie de impactos. Reconocerlos es importante para tratar de minimizarlos. La naturaleza no puede contemplarse como un producto de consumo.

¿Cuál es la mejor época del año para disfrutar de los tesoros naturales de Ibiza?

Sin duda, depende de los intereses de cada uno… Si buscas disfrutar del sol y del mar, el verano es lógicamente la mejor época. En cambio, la primavera y el otoño son, a mi parecer, el mejor momento del año para descubrir el interior de la isla, realizar senderismo y otras actividades en contacto con la naturaleza.

Además de la naturaleza eres un apasionado de la fotografía. ¿Qué tipo de fotografía realizas?

Mi actividad como fotógrafo no es más que otra manera de acercarme a la naturaleza. Trato de documentar con mi cámara aquello que me apasiona. La fotografía te permite además profundizar en el conocimiento de la naturaleza. 

Desde hace más de una década, he fotografiado los paisajes mejor conservados de nuestras islas, su fauna y su flora. Es decir, su lado más salvaje, que pasa desapercibido para la mayoría de nuestros visitantes, e incluso para muchos de los que vivimos aquí todo el año.

¿Qué ofrece la isla a los fotógrafos de naturaleza?

La combinación de paisajes espectaculares y especies únicas, siempre con el mar Mediterráneo como telón de fondo.

¿Cuáles son tus fotos personales favoritas de la isla y por qué?

No tengo fotos favoritas. Cada imagen que he sido capaz de captar me transporta a los momentos vividos, que difícilmente una cámara de fotos puede plasmar. Fotografiar la naturaleza de nuestras islas me ha llevado a vivir experiencias fantásticas y emocionantes: estar a escasos metros de un ave rapaz y poder observar su comportamiento, descubrir una planta escasa, etc. Me siento afortunado por ello.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Deja tus comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SPA GRATIS! sólo reservando en nuestra web!