Parque Natural de Las Salinas de Ibiza y Formentera

Parque Natural de Ses Salines de Ibiza, una visita imprescindible

junio 22, 2021 10:51 am

Descubre uno de los escenarios más extraordinarios de Ibiza y Formentera: El Parque Natural de Ses Salines, una excursión obligada para los amantes de la naturaleza

Declarado Parque Natural en 2001, Ses Salines constituye uno de los paisajes naturales más sorprendentes de Ibiza y Formentera. La reserva está comprendida por 3000 hectáreas terrestres y 13000 marinas, extendiéndose desde el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera. El Parque Natural de Ses Salinas alberga gran parte de las praderas de posidonia oceánica que envuelven las islas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Gracias a ellas, las Pitiusas gozan de una extraordinaria biodiversidad marina, así como de una pureza en sus aguas.

En Ibiza, la entrada al Parque Natural de Ses Salinas se sitúa en el municipio de Sant Jordi. Aquí encontramos los antiguos estanques de las salinas, además de las impresionantes playas de Es Codolar, Ses Salines, Es Cavallet y la cala de Sa Sal Rosa. En esta zona se hallan también varias torres de defensa: la de Es Carregador, la torre de Ses Portes, la iglesia de San Francesc y el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ses Salines, donde podrás sumergirte con todo detalle en la flora y fauna de esta reserva natural, además de en su historia.

Atardecer en el Parque Natural de Ses Salines

En Ibiza, la explotación de las salinas comenzó en la época fenicia, sobre el año 600 a.C y fue durante varios siglos la principal fuente de riqueza de la isla. La explotación intensa de los estanques salineros comenzó en la época musulmana (siglos XII y XIII), cuando se introdujeron importantes avances técnicos y se crearon nuevos estanques.

Avistamiento de flamencos y otras aves en Ses Salines

Los estanques del Parque Natural de Ses Salines componen el mayor humedal de Ibiza y acogen a 178 especies de plantas y 218 de aves. Por todo ello, este lugar constituye un ecosistema único, compuesto por los estanques de las salinas, playas rocosas y arenales, dunas con sabinas centenarias y abruptos acantilados. Sin duda, el ave más destacada –y fotografiada- del Parque Natural de Ses Salines es el flamenco, que vive en los estanques prácticamente todo el año.

Flamencos en el Parque Natural de Ses Salines

El parque ofrece la posibilidad de realizar agradables paseos entre los estanques o hasta las torres de defensa. El trayecto hacia la Torre de Ses Portes, situada entre las playas de Ses Salines y Es Cavallet, es especialmente popular por su belleza.

Si te apasiona la naturaleza, y en especial, la observación de aves, no puedes pasar por alto una visita al Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Pasar un día en sus impresionantes playas, nadar entre sus densas praderas de posidonia o tomar el sol sobre su blanca arena; disfrutar del ambiente de sus animados beach clubs, contemplar la puesta de sol tras los estanques de sal o pasear entre dunas, mar y sabinas: ¡este lugar comprende un sinfín de experiencias que no te puedes perder!

Categorizado en:

Deja tus comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡SPA GRATIS! sólo reservando en nuestra web!